Santa Catarina Yecahuizotl

SANTA CATARINA

santa-catarina

Pueblo originario de la Ciudad de México que se localiza en el extremo nororiente de la Delegación de Tláhuac, al oriente del Distrito Federal. Hasta hace relativamente poco, en los años sesenta, Santa Catarina era un pueblo lejano y algo abandonado por la llamada modernidad de la capital del país, pero por esos años algo ocurrió. La metrópolis tocó a nuestra puerta y llegó arrasando y modificando nuestra economía y muchas de nuestras formas tradicionales de vida. Inicia entonces un activismo, primero tímido y luego combativo por preservar nuestras más queridas manifestaciones culturales y garantizar que lleguen a nuestros hijos y nietos. Para ello la importancia de este portal, al que te invitamos como vecino, como estudiante, como académico, para lograr un reflejo fiel de lo que somos, de lo mejor de nosotros mismos.

HISTORIA

El pueblo se llamó se llamó originalmente Acatzinco, que significa según Antonio Peñafiel “una caña o carrizo, acatl, sobre la terminación tzinco, expresada por la parte inferior del cuerpo humano, sería “el pequeño campo de cañas” y luego Santa Catalina Cuautli-Itlacuayan, según Faustino Chimalpopoca, quiere decir “Comedor del Águila antes de llamarse Santa Catarina Yecahuizotl. Luis González Aparicio dice que Yecahuizotl significa “En la tercera parte del camino del sur”. Según el Códice Xolotl, Yecahuizotl significa “entre los ahuejotes de la nariz del cerro”.

Desde la refundación del pueblo de Santa Catarina en 1924 y tras la consolidación comunitaria con las dotaciones que crearon el Ejido de Santa Catarina, los ejidatarios fueron durante el resto del siglo XX factores decisivos del progreso material de Santa Catarina, núcleo y sostén de las tradiciones. Los ejidatarios tuvieron una presencia definitiva en la fundación de las instituciones educativas, políticas y sociales de Santa Catarina, sea por su intervención directa o por la donación de terrenos.

La Iglesia de Santa Catarina fue construida en el siglo XVII, donde se halla un importante retablo dedicado a la Santa Patrona. También puedes visitar la Troje, un sitio con mucha historia revolucionaria, el Lienzo Charro, el Centro de educación ambiental “Sierra de Santa Catarina” y el Centro de educación ambiental Tequisquiapa.

El vocablo Yecahuizotl ha tenido otras traducciones, Carlos Mancilla Castañeda menciona al menos otras tres variables: “Nariz del animal anfibio”, “Tierra de hormigas”. Y Una tercera de Yecahuizotl, de yecatl, nariz, se le conoce como “La tercera parte del camino de cañas o tierra de hormigas”.

En 1960 William T. Sanders, emprendió un estudio sistemático sobre las diferentes etapas de la arqueología de la Cuenca de México. Como parte de esas investigaciones, Paul Tolstoy en 1971 investiga sitios del formativo temprano en Santa Catarina y Terremote en el lago de Chalco- Xochimilco. Santa Catarina y Terremote han sido considerados por Tolstoy como ocupación restringida a esa fase temprana, con base en el material rescatado, tanto en superficie como en varios pozos estratigráficos allí excavados. La cerámica hallada es de las fases Coapexco y Ayotla, con ausencia absoluta de materiales del formativo medio, hecho que interesó a Tolstoy para conocer la dinámica de esa ocupación y del abandono del sitio. En otras investigaciones fueron detectados los restos de un pequeño asentamiento también del Formativo Temprano (1500 -1150 a.C.), en las faldas al oriente del volcán Guadalupe. Esta aldea se situaba sobre la ribera norte del lago de Chalco y su población se dedicaba a la pesca y a actividades agrícolas incipientes.

En el Horizonte Formativo Tardío (650 -300 a.C.)  la aldea lacustre mantenía relaciones con otras poblaciones ribereñas, destacando una aldea en Zapotitlán que actuaba como Centro Regional.

Hacia el siglo XII d. C. existe en la isla de Tláhuac un centro de población que domina a lospoblados y aldeas vecinos, localizados en las orillas del lago de Chalco.

LÍMITES

Santa Catarina limita al oriente con el Estado de México en el Eje 10 Sur y en la Autopista México- Puebla con las colonias Maria Isabel, Santiago, Del Carmen y Alfredo del Mazo del Municipio de Valle de Chalco Solidaridad, además con san Juan Tlalpizáhuac y Ampliación San Juan Tlalpizáhuac del Municipio de Ixtapaluca. Al norte colinda con la Delegación Iztapalapa a través de las colonias de San Francisco Apolocalco, la Cañada y Campestre Potrero, comunicadas a través de las calles que cruzan el Parque El Zapote. Al sur poniente Santa Catarina limita con San Francisco Tlaltenco y las colonias Selene y Ampliación Selene, por medio del Eje 10 Sur, la parte sur de Santa Catarina está conformada por tierras agrícolas conocidas como los Llanos de Tláhuac, éstas son el límite con las anteriores colonias.

CLIMA

El clima es Caluroso, templado sub-húmedo con lluvias en verano, de humedad media. El promedio anual de temperatura es de 15.7o centígrados, siendo la mínima de 8.3o C en invierno y la máxima 22.8o C en verano. El régimen de lluvias está ubicado entre la isoyeta de los 500mm y la isoyeta 700mm anuales de precipitación pluvial, correspondiendo mayor humedad hacia las tierras más altas. La lluvia se concentra entre los meses de junio a agosto.

SUELOS

Los suelos de Santa Catarina están en ladera por lo cual muestran pendiente, hacia el norte la pendiente es del 10%, elevándose hacia el noroeste hasta 25%, específicamente hacia el Parque El Zapote a las faldas del volcán. Al oeste del poblado la pendiente oscila entre 15 y 25% de pendiente, llegando en algunos puntos a 30%. Descendiendo hacia el oriente y al sur los suelos disminuyen drásticamente la pendiente hasta las tierras más bajas que son planas.

Aquí ha sido tradicional desde nuestros abuelos, luego vinieron nuestros padres y luego nosotros con nuestros hijos, irles inculcando esas tradiciones.

LUGARES PARA VISITAR

  • Iglesia de Santa Catarina del siglo XVII, donde destaca el retablo principal del templo dedicado a la patrona
  • La Troje de 1917
  • Lienzo charro
  • Centro de educación ambiental “Sierra de Santa Catarina”
  • Centro de educación ambiental Tequisquiapa
  • Los Humedales en Tláhuac
  • Ex hacienda de Xico

CÓMO LLEGAR