San Francisco Tlaltenco

SAN FRANCISCO TLALTENCO

tlaltenco

El nombre de nuestro Pueblo está formado por tres raíces: tlalli, que significa “tierra”; tentli, que quiere decir “orilla”, y con un locativo. El conjunto significa “en la orilla de la Tierra”, pero tlalli también puede ser interpretado como “cerros”, lo que nos deja un significado parecido a “en la orilla de los cerros”.

San Francisco Tlaltenco está localizado en la parte norte de la Delegación Tláhuac y en la parte sur de la Sierra de Santa Catarina. Se trata de una de las localidades más grandes de Tláhuac, pues tiene centro histórico y 12 colonias en su periferia.

FUNDACIÓN

Fue fundado alrededor del año 1435. Durante la conquista, sus pobladores fueron evangelizados por misioneros franciscanos, quienes construyeron la primera capilla, dedicada a San Francisco de Asís.

LA PUERTA DE TLALTENCO

Aquí en el Pueblo hay un arco de piedra que durante la época colonial sirvió de aduana para controlar el tránsito de mercancías. El arco es un vestigio de la compuerta que había aquí, hermana de otra, construida en la entrada de Tulyehualco.

Al finalizar los tiempos de la Colonia, el único transporte durante decenas de años entre pueblos y ciudades fue el uso de canoas. No sólo se utilizó con personas, sino también con mercadería. Escribió el barón de Humboldt: “Cerca de Tláhuac, en Tlaltenco, hubo una compuerta y otra a la entrada de Tulyehualco. En el lugar de aquella hay todavía un arco de piedra que durante la época colonial sirvió de aduana para controlar el tránsito de mercancías”.

IGLESIA

La Iglesia de San Francisco de Asís “la más rica de las iglesias de Tláhuac” es el principal monumento histórico y artístico de nuestro Pueblo. Fue fundada en el año de 1547. Durante la Revolución Mexicana fue ocupada como campamento de paso por tropas zapatistas y carrancistas. Luego de ese turbulento evento, entre 1919 y 1921 fue utilizada como escuela de monjas.

MUNICIPALIDAD

San Francisco Tlaltenco es elevado a la categoría de ayuntamiento o municipio durante el México independiente. En 1899 es la cabecera de los municipios de Tezonco, la Hacienda de Tolentino, Zapotitlán y Yecahuizotl, y depende de la prefectura de Xochimilco.

 

VÍA FLUVIAL

El único transporte al finalizar los tiempos de la colonia eran las canoas. Durante decenas de años se transportaron en ellas verduras, granos, carbón, leña, madera, materiales para la construcción, tela y toda clase de mercancías del pueblo a la metrópoli, incluso algunas que venían de oriente vía Acapulco-Chalco.

EL VAPOR ESPERANZA

Tláhuac, Mixquic, Tlaltenco y demás pueblos enclavados a la orilla del lago fueron testigos mudos de diversos proyectos durante todo el siglo XIX. Unos consideraban indispensable desecar los lagos, otros sugerían aprovecharse de ellos con fines de transporte, canalización e irrigación y, para unos más, una y otra acción debían combinarse en el desarrollo planificado de la ciudad de México.

CUANDO LA REVOLUCIÓN

Las diferencias entre Carranza y Zapata afectaron la región de Tláhuac. En alguna de estas contiendas, los carrancistas estuvieron en Tlaltenco y avanzaron hasta apoderarse de Tláhuac y hacer trincheras cerca del Lago de los Reyes.

CLIMA

Predomina el clima templado sub-húmedo, con una temperatura media anual de 16o. La temperatura mínima promedio de nuestro pueblo es 8.3o y la máxima de 22.8o. Su precipitación pluvial promedio es de 533.8 milímetros al año. Durante junio y agosto se registran las mayores precipitaciones.

 

CARNAVAL DE SEMANA SANTA

En la Semana Santa se lleva a cabo la representación de la Pasión de Cristo. Máxima expresión de la alegría y colorido que caracterizan las festividades de los habitantes de Tláhuac, el Carnaval de San Francisco Tlaltenco sintetiza, además, el esfuerzo cotidiano de un pueblo por superarse, su historia y sus objetivos existenciales. Su origen se remonta a finales del siglo XIX. El Carnaval da inicio el primer domingo de cuaresma de cada año. El desfile de disfraces que se hace acompañar por la música de los “chinelos” es maravilloso, pues recorre las calles principales hasta llegar a la Plaza Centenario, mientras la presencia de los tradicionales charros con sus trajes plateado o chinaco anima aún más el ambiente.

FIESTAS TRADICIONALES

Las fiestas populares más importantes que celebramos son dos: El 4 de octubre se celebra la fiesta del patrono de nuestro Pueblo “San Francisco de Asís”, que dura ocho días a partir de la inauguración. Adornamos las calles y, al ritmo de una banda de música, iniciamos la procesión en la que las mujeres llevan ramos de flores como signo de adoración a nuestro Santo. El otro festejo relevante para la comunidad es el que se celebra en honor del Señor de Mazatepec el quinto domingo posterior al Miércoles de Ceniza con bandas de música, fuegos pirotécnicos y dos bailes: uno organizado por “los ricos” y el otro por “los pobres”. Durante las fiestas, elaboramos platillos como los tlapiques, el tradicional mole de guajolote y los atoles de diferentes sabores acompañados con tamales.

LUGARES PARA VISITAR

La Ciudad de México cuenta con atractivos turísticos que combinan armoniosamente los paisajes naturales con el quehacer cotidiano de las comunidades que la conforman, como Tláhuac. Aquí, los paisajes de la zona chinampera y cerril sirven de marco a un mosaico de expresiones culturales que se manifiestan en los festejos tradicionales y familiares y en la actuación cotidiana de los vecinos del lugar.

NO DEJES DE IR A:

  • El Arco, monumento histórico que marca la entrada. Antes era denominado como La Aduana.
  • El Panteón, ya que dentro de éste existen restos prehispánicos.
  • La Sierra Santa Catarina, pequeña propiedad ubicada en un lugar boscoso.
  • La Iglesia Parroquial que data del siglo XVI, construida por los franciscanos.
  • Además, un mes y medio antes de Semana Santa, empezamos a celebrar el Carnaval con un gran desfile de carros alegóricos, de disfraces y de Charros, y un concurso de comparsas y de huehues. Es una fiesta muy popular.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS

La Iglesia de San Francisco de Asís “la más rica de las iglesias de Tláhuac” es el principal monumento histórico y artístico del lugar. Fue fundada en el año de 1547 y se festeja del 4 al 13 de octubre.

CÓMO LLEGAR