¿Qué es el Concejo de la Alcaldía Tláhuac?

La Constitución de la Ciudad de México fue aprobada el 31 de enero de 2017 e inició su vigencia el 17 de diciembre de ese año, consta de 71 artículos, 40 de ellos transitorios.

Uno de los aspectos relevantes fue el de transformar las Jefaturas Delegacionales en Alcaldías, en las que el Alcalde o Alcaldesa es la máxima autoridad en el órgano político-administrativo en el que haya sido elegido de las 16 demarcaciones en las que se divide la Ciudad de México, además de crear para las Alcaldías la figura del Concejo, órgano integrado por “concejales”, elegidos por el voto ciudadano.

En el proceso electoral en el cual se elige al Alcalde o Alcaldesa, se elige a los integrantes de un Concejo para la Alcaldía, que puede ser de 10 a 15 miembros (según las dimensiones de la Alcaldía respecto de su tamaño y población), 60% serán electos por mayoría relativa y 40% por representación proporcional. En la Alcaldía de Tláhuac, el Concejo se integra con 10 Concejales y la Presidencia a cargo del Alcalde o Alcaldesa, con el apoyo de una Secretaría Técnica.

Las Alcaldesas, Alcaldes, Concejales y demás integrantes de la Administración Pública de las Alcaldías se sujetarán a los principios de buena administración, buen gobierno y gobierno abierto con plena accesibilidad, basado en la honestidad, transparencia, rendición de cuentas, integridad pública, sustentabilidad, atención y participación ciudadana. También estarán sujetas a los principios rectores establecidos en el artículo 3 de la Constitución Local, y deberán actuar conforme a las finalidades que define el Artículo 53, Apartado A, Numeral 2, de la misma.

¿Cuáles son las funciones del Concejo?

El Concejo tiene como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a la Alcaldía, en los términos que señalen las leyes aplicables.

Los Concejos en ningún caso ejercerán funciones de gobierno y de Administración Pública.

El Concejo deberá resolver los asuntos de su competencia de manera colegiada para lo cual celebrarán las sesiones siguientes:

  1. Ordinarias, se llevarán a cabo por lo menos una vez por mes. El orden del día y los documentos a tratar en este tipo de sesiones, se deberán entregar a los Concejales con cuando menos setenta y dos horas de anticipación a la fecha en que se celebre la sesión correspondiente;
  2. Extraordinarias, cuando la importancia o urgencia del asunto que se trate, lo requiera y tratarán exclusivamente los asuntos que las hayan motivado. El orden del día y los documentos a tratar en este tipo de sesiones, se deberán entregar a los Concejales con cuando menos veinticuatro horas de anticipación a la fecha en que se celebre la sesión correspondiente; y
  3. Solemnes, las sesiones en que se instale la Alcaldía, se rinda el informe de la administración de la Alcaldía y aquellas que acuerde el Concejo. En estas sesiones no habrá lugar a interpelaciones.

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 55 5862 3250 Ext. 1150 y 1151

ANA LAURA
CHAVARO FRANCISCO
ELIZABETH MISHELL
RODRÍGUEZ OLEA
EDGAR MOISÉS
MARTÍNEZ SÁNCHEZ
FILIBERTO
SANTACRUZ GARCÍA

Patricia

Patricia
PATRICIA
ÁLVAREZ MACÍAS

Gustavo

Gustavo
GUSTAVO ADOLFO
JUI BRAVO

Pedro

Pedro
PEDRO
CRUZ GONZÁLEZ

Claudia

Claudia
CLAUDIA ELENA
RAMOS LÓPEZ