San Nicolás Tetelco

SAN NICOLÁS TETELCO

Pueblo originario donde usted puede disfrutar de un paseo por el Templo de San Nicolás Tolentino, monumento colonial del siglo XVIII; la Plaza Emiliano Zapata, un lugar apacible rodeado de antiguas construcciones; el Casco de la Ex hacienda de Santa Fe; el Monumento a Cristo Rey; el Deportivo Ahualpa; el área boscosa denominada Ayaquémetl, que es una zona ecológica, y, por supuesto, la zona chinampera.

El nombre de nuestro pueblo significa “hacinamiento de piedras”. Desde este lugar es posible disfrutar las bellezas del paisaje que conserva todas las características del medio rural.

UN PUEBLO ANTIGUO

En el año 1483, conducido por el noble Hueyitlahuelanqueh, siete grupos aztecas provenientes del norte lograron dominar a los chichimecas utilizando una mejor organización económica, social y militar.

San Nicolás Tetelco es una de las comunidades originarias del valle de México más antiguas, pues es anterior a la llegada de los españoles a nuestro continente.

Pertenecientes a las siete tribus aztecas, los primeros habitantes se establecieron en los bordes de los lagos y en las orillas de los cerros en el Preclásico (100 A.C.), por lo que nuestro pueblo es más antiguo que Tenochtitlan.

FIESTAS Y MÁS FIESTAS

La fiesta patronal realizada en honor de San Francisco de Asís tiene muchos juegos mecánicos, espectáculos artísticos, venta de antojitos y muchas otras cosas. O, si lo prefiere, puede acudir a las fiestas de los barrios de San Nicolás Tetelco, que se caracterizan por sus bandas musicales de viento, salvas de cohetes, ferias y todas las atracciones típicas de nuestras celebraciones.

Otras festividades que compartimos con el resto de la Delegación son el Año Nuevo, el Día de Reyes, el Día de la Candelaria, el Carnaval, la Semana Santa, la festividad del Día de la Cruz, el Día de Corpus… Y, siguiendo la tradición, se celebra una misa en honor a San Isidro Labrador el 15 de mayo para pedirle que no haga falta la lluvia en nuestras cosechas.

LOS MATICES DE TETELCO

Cuando visite San Nicolás Tetelco es posible que se encuentre con alguna de nuestras numerosas festividades o tradiciones. Detenga su vehículo y aproveche para remontarse en nuestra rica historia, pues somos una mezcla de las culturas que nos dieron origen.

TESTIGOS DEL TIEMPO

La magia de nuestra cultura está fundada en la perseverancia de sus herencias precolombinas y coloniales. Nuestro pueblo proviene directamente del antiguo Valle del Anáhuac, y cada piedra, cada paisaje, cada uno de nuestros edificios antiguos es testigo de ese hecho. Si además disfruta usted de la hospitalidad de nuestra gente, lo más seguro es que vuelva a visitarnos.

CLIMA

Predomina el clima templado sub-húmedo, con una temperatura media anual de 16o. La temperatura mínima promedio de nuestro pueblo es 8.3o y la máxima de 22.8o. Su precipitación pluvial promedio es de 533.8 milímetros al año. Durante junio y agosto se registran las mayores precipitaciones..

TEMPLO DE SAN NICOLÁS TOLENTINO

Aquí en el Pueblo destaca el templo principal que fue edificado en honor a nuestro santo patrono, San Nicolás Tolentino. Fue construido a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Es posible apreciar en el presbiterio de dicho templo la escultura de un cristo crucificado, que probablemente sea de caña de maíz, y también una pila de agua bendita tallada en piedra en el siglo XVI.

FIESTA DE SAN NICOLÁS TOLENTINO

A partir del 8 de septiembre celebramos, durante ocho días, la fiesta de nuestro santo patrono: San Nicolás Tolentino. El evento es organizado por los mayordomos del pueblo, quienes se encargan de darle realce y alegría a la fiesta. Cabe destacar que gracias a este grupo de personas se ha restaurado una imagen del siglo XVII en la iglesia principal.

Durante el festejo es posible disfrutar de los tradicionales antojitos, de los juegos de mesa y de eventos culturales y artísticos como los bailes populares. Cabe destacar que el pueblo de Tetelco es reconocido por su famoso atole, que se puede disfrutar a la manera típica: cocido con leña y servido de la olla al jarro, en todos los sabores, incluyendo el de amaranto.

PLATILLOS TÍPICOS DE TLÁHUAC

Somos conocidos por nuestro famoso atole, que se puede disfrutar de manera típica: cocido lentamente al calor de la leña y servido directamente de la olla al jarro. Hay una infinidad de sabores, incluido el del nutritivo amaranto.

El Mercado típico es también un lugar en el que se puede disfrutar de un rico platillo en compañía de la familia o los amigos. El Mercado de Tetelco es un lugar típico donde se puede disfrutar en compañía de la familia y los amigos de los famosos y exquisitos platillos de la región lacustre: mole de olla con pato silvestre, mixmole de rana en tomate verde con nopales y acociles, o bien, de alguna de las delicias del maíz: tlapiques, gorditas de nata, tlaxcales y tamales de elote..

ATRACTIVOS DE TETELCO

En San Nicolás Tetelco usted puede disfrutar de un paseo por el Templo de San Nicolás Tolentino, monumento colonial del siglo XVIII; la Plaza Emiliano Zapata, un lugar apacible rodeado de antiguas construcciones; el Casco de la Exhacienda de Santa Fe; el Monumento a Cristo Rey; el Deportivo Ahualpa; el área boscosa denominada Ayaquémetl, que es una zona ecológica, y, por supuesto, no olvide pasar por la zona chinampera.

La fiesta patronal realizada en honor de San Francisco de Asís tiene muchos juegos mecánicos, espectáculos artísticos, venta de antojitos y muchas otras cosas. O, si lo prefiere, puede acudir a las fiestas de los barrios de San Nicolás Tetelco, que se caracterizan por sus bandas musicales de viento, salvas de cohetes, ferias y todas las atracciones típicas de nuestras celebraciones.

Otras festividades que compartimos con el resto de la Delegación son el Año Nuevo, el Día de Reyes, el Día de la Candelaria, el Carnaval, la Semana Santa, la festividad del Día de la Cruz, el Día de Corpus… Y siguiendo la tradición, el 15 de mayo se celebra una misa en honor a San Isidro Labrador, para pedirle que no haga falta la lluvia en nuestras cosechas.

CALENDARIO DE FIESTAS

El 26 de noviembre se celebra la fiesta de Cristo Rey.
El 8 de diciembre, la de la Inmaculada Concepción.
El 12 de diciembre, la de la Virgen de Guadalupe.
El 31 de diciembre, la Fiesta de Año Nuevo.

Lo celebramos con bailes tradicionales y populares, moros y cristianos, danzas aztecas, bandas de viento, fuegos artificiales.

CÓMO LLEGAR