San Juan Ixtayopan

SAN JUAN IXTAYOPAN

san-juan

San Juan Ixtayopan es un pueblo de raíces profundas y antiguas. Su fundación se remonta a la caída de los chichimecas en manos de las siete tribus aztecas originales. Ellas fundaron el Pueblo y sus primeros barrios.

Desde este lugar hemos vivido tanto la paz como la guerra, hemos sido testigos del crecimiento de la Ciudad de México y de su insaciable hambre de terrenos agrícolas, que luego convertirá en asfalto. En San Juan Ixtayopan amamos la naturaleza y cultivamos aún en las tradicionales chinampas las flores y los vegetales que tanto orgullo nos provocan.

Ixtayopan está ubicada en una milpa rodeada de cerros, excepto por uno de sus lados, que es el camino que lleva a San Antonio Tecómitl y a lo que antaño eran los pueblos ribereños, como San Juan Ixtayopan y Santiago Tulyehualco.

ASERRÍN

San Juan Ixtayopan es famoso en Tláhuac por sus tapetes de aserrín de colores con imágenes religiosas. Éstos se colocan en las principales calles del Pueblo durante los festejos de Semana Santa. También somos famosos por nuestra Feria del Elote, que se lleva a cabo en el mes de agosto.

En el año de 1483, conducidos por el noble Hueyitlahuelanqueh, siete grupos aztecas provenientes del norte lograron dominar gracias a una mejor organización económica, social y militar a los chichimecas que habitaban esta región. Las familias aztecas fueron las que más tarde construyeron y habitaron los barrios de San Mateo, Santa Martha, Los Ángeles, y Santa Cruz, así como los pueblos de Tecómitl, Ixtayopan y Tulyehualco.

LAS BATALLAS DE IXTAYOPAN EN LA REVOLUCIÓN

Toda la región estuvo sumergida en una constante zozobra durante la década de 1910. Operando desde Chalco, en el año de 1914, las fuerzas zapatistas del general Everardo González tomaron varios pueblos de lo que ahora es Tláhuac, a pesar de que muchos de sus pobladores los veían con simpatía.

En San Juan Ixtayopan los hombres de Zapata y los de Carranza batallaron, lo que obligó a huir a muchos de nuestros habitantes. Se dice que Eufemio Zapata, hermano del Caudillo del Sur, estuvo muchas veces en Ixtayopan, por eso era muy conocido del pueblo.

UBICACIÓN

San Juan Ixtayopan está al sur de la Delegación Tláhuac. Colinda con los pueblos de Santiago Tulyehualco y San Antonio Tecomitl. En la actualidad, está conformado por cinco barrios: San Agustín, La Concepción, La Soledad, La Asunción y La Lupita.

A su vez, existen seis colonias: Francisco Villa, El Rosario, Tierra Blanca, Peña Alta y Jardines del Llano. Actualmente tenemos una población aproximada de 35 mil habitantes.

CLIMA

Predomina el clima templado sub-húmedo, con una temperatura media anual de 16o. La temperatura mínima promedio de nuestro pueblo es 8.3o y la máxima de 22.8o. Su precipitación pluvial promedio es de 533.8 milímetros al año. Durante junio y agosto se registran las mayores precipitaciones.

MUSEO DEL SITIO

San Juan Ixtayopan es una zona importante de hallazgos arqueológicos. Éstos están reunidos en un pequeño museo perteneciente al Pueblo; ahí se exhiben 188 piezas recolectadas, con el apoyo de los habitantes, en el parque de los Olivos y en Santo Domingo. Hay incluso piezas del horizonte posclásico tardío: soportes zoomorfos, vasijas, tejolotes, núcleos de obsidiana, figurillas antropomorfas, sellos y malacates, entre otras.

PLAZA DE LA SOLEDAD

La Iglesia y la Plaza de la Soledad son dos elementos arquitectónicos importantes. La Plaza fue construida originalmente en el siglo XVII y, de acuerdo a la tradición popular, se edificó en honor de la Virgen de la Soledad.

FERIAS POPULARES

Celebramos la fiesta principal de San Juan Ixtayopan del 2 al 5 de enero en honor a la Virgen de La Soledad. Los festejos de San Juan Bautista son del 22 al 24 de junio y la Octava del 29 al 30 de junio.

CALIENTITO

Una muy famosa una bebida que llamamos Calientito es preparada en el mes de diciembre a base de alcohol de caña con jugo de naranja, guayaba, pasas y caña. ¿Cuál frío?

PLAZA DE LA SOLEDAD

La Iglesia y la Plaza de la Soledad son dos elementos arquitectónicos importantes y, además, son de los sitios más concurridos por nuestros visitantes. Ambos fueron construidos originalmente en el siglo XVII y, de acuerdo a la tradición popular, la Plaza se edificó en honor de la Virgen de la Soledad.

ARQUEOLOGÍA

Los Olivos Centenarios es un parque de convivencia familiar. Además, los árboles de olivo que hay ahí fueron los primeros en México, plantados por fray Martín de Valencia en el año 1531.

LOS HUMEDALES

La zona de Los Humedales es una extensión de reserva ecológica de Tláhuac. Cuenta aproximadamente con entre 400 y 800 hectáreas. Depende de la actividad pluvial. Se ubica en la carretera Tláhuac-Chalco y es un sitio de gran importancia, ya que forma parte de uno de los pocos restos de hábitat húmedo dentro del Valle de México; es un refugio de aves migratorias provenientes de Norteamérica, así como de especies nativas de los alrededores y de Tláhuac.

LUGARES PARA VISITAR

  • La Plaza Abelardo R. Rodríguez
  • La Coordinación por estar en una casa antigua
  • La Plaza de la Soledad
  • El frontón Ixtayopan
  • El deportivo Ventura Medina
  • La Comisaría Ejidal
  • La Iglesia de San Juan Bautista
  • La capilla de la Soledad
  • La biblioteca
  • El museo de la comunidad

CÓMO LLEGAR