San Andrés Mixquic

SAN ANDRÉS MIXQUIC

Es un pueblo originario de Tláhuac que te ofrece una variedad de atractivos históricos y culturales. Aquí puedes disfrutar de nuestros tradicionales antojitos, principalmente derivados del maíz, como los tlapiques, las gorditas de nata, los tlaxcales, los tamales de elote y de frijol, el chileatole y los esquites con chorizo.

En 1530 se instituyó el verdadero gobierno de la colonia en trato directo con los pueblos indígenas: el corregimiento, que apareció como una alternativa a la encomienda y fue un sistema de gobierno y recaudación de tributos de los indígenas para la corona. Pronto Cuitláhuac y Mixquic se convirtieron en encomiendas privadas; sobreviviendo así hasta bien entrado el siglo XVII, ligados al corregimiento o alcaldía mayor de Chalco.

En Mixquic, cuyo nombre significa “en el mezquite”, hemos logrado conservar nuestra ancestral tradición de culto a la muerte mediante diversas formas. Algunas de ellas son los vestigios labrados, encontrados en distintas excavaciones realizadas en el pueblo, en los que predominan las figuras de calaveras que, hasta hace algunos años, adornaban las fachadas de algunas de nuestras casas.

LA MUERTE

Cada año las familias nos encontramos con nuestros seres queridos a través de una celebración cuyos preparativos inician dos o tres meses antes en todos los hogares.

SAN ANDRÉS APOSTOL

Parroquia y convento de San Andrés Apóstol que fue construido en el siglo XVI. Su fachada principal cuenta con muros de 90 cm. de ancho construidos con piedra de Tezontle.

ARQUEOLOGÍA

Este es el patio de la parroquia de San Andrés, un sitio arqueológico donde destacan Mixquixtli, diosa de la vida y de la muerte, y la escultura de un chac-mool franqueada por dos aros del juego de pelota. También se encuentran calaveras labradas en piedra volcánica.
Muchos de los objetos encontrados en este lugar puedes verlos en el museo de nuestra localidad.

EL VAPOR ESPERANZA

Durante todo el siglo XIX, Tláhuac, Mixquic y los demás pueblos enclavados a la orilla del lago fueron testigos mudos de diversos proyectos. Unos consideraban indispensable desecar los lagos, otros sugerían aprovecharse de ellos con fines de transporte, canalización e irrigación y, para unos más, una y otra acción debían combinarse en el desarrollo planificado de la Ciudad de México.

SUPERFICIE TOTAL Y COLINDANCIAS

La Alcaldía Tláhuac tiene una superficie de 8,534.62 hectáreas, está ubicada en la zona sur-oriente de la Ciudad de México y ocupa un 5.75% de la capital del país. Colinda al norte y noreste con la Delegación Iztapalapa; al oriente, con el municipio Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México; al sur, con Milpa Alta, hasta el vértice del volcán Teuhtli, y al suroeste y oeste, con Xochimilco.

TEMPLO DE SAN ANDRÉS

El templo y convento de San Andrés, edificado en 1537 bajo la supervisión de los frailes agustinos, se levantó sobre lo que fuera un teocalli mixquica, pero la iglesia se derrumbó quedando sólo la torre del campanario. Hacia 1600 fue reconstruida tal y como se encuentra ahora, aunque separada de la torre del primer templo. La fiesta patronal de San Andrés se celebra el 30 de noviembre.

MIXQUIXTLI

En San Andrés Mixquic hay un sitio arqueológico en el patio de la casa cultural de la Parroquia de San Andrés localizada en el centro del poblado. Destacan ahí piezas tales como la figura de Mixquixtli, diosa de la vida y de la muerte, y la escultura de un chac-mool, el mensajero de los dioses, misma que está franqueada por dos aros del Juego de pelota.

AIRE LIBRE

Además de poder realizar algún paseo por los canales en el área de chinampería, también se pueden efectuar reuniones familiares al aire libre, pues existe una isleta a la que se ha dotado de las instalaciones necesarias para eso.

ARQUEOLOGÍA

Entre los hallazgos arqueológicos de San Andrés se encuentra la escultura en piedra de Mixquixtli, diosa de la vida y de la muerte, ubicada en el antiguo panteón prehispánico, y la escultura de un chac-mool, mensajero de los dioses, flanqueado por dos arcos del Juego de pelota y unas columnas con figuras de Quetzalcóatl.

CÓMO LLEGAR