Retiro de vehículos abandonados o mal estacionados en la vía pública

Seguridad Pública y Vialidad

RETIRO DE VEHÍCULOS ABANDONADOS O MAL ESTACIONADOS EN LA VÍA PÚBLICA

 ¿EN QUÉ CONSISTE?

Servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a través de las Delegaciones Políticas para retirar vehículos chatarra, abandonados y/o mal estacionados que obstruyan el libre tránsito de la vía pública de la Ciudad de México.

¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO?

A los residentes del Distrito Federal que denuncien o soliciten el retiro de vehículos abandonados o mal estacionados.

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE ATENCIÓN?

  • LOCATEL: 56 58 11 11, las 24 horas los 365 días del año, y
  • Centros de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles (consultar directorio).

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Para solicitar el retiro de vehículos de la vía pública, los interesados deberá presentar su solicitud ante LOCATEL, o los CESAC delegacionales, proporcionando los siguientes datos:

  1. Nombre del solicitante
  2. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal)
  3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones
  4. Solicitar el retiro del vehículo mal estacionado o abandonado, así como informar de las placas, modelo, color y marca.
  5. Ubicación exacta del vehículo, con referencias (entre que calles se encuentra)
  6. Presentar material fotográfico o de video que muestre la obstrucción de la vialidad por algún vehículo (preferentemente).

¿CUÁL ES FORMATO REQUERIDO?

S/F

¿CUÁL ES EL NÚMERO DEL SERVICIO?

SEGP 08

¿CUÁL ES EL TIEMPO DE RESPUESTA O REALIZACIÓN DEL SERVICIO?

15 días hábiles (las actividades están sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización puede variar).

¿CUÁL ES EL COSTO?

Gratuito.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO O RESULTADO?

Garantizar el libre flujo del tránsito vehicular en la Ciudad de México.

¿DÓNDE SE REPORTAN LAS QUEJAS O SUGERENCIAS?

  • Contraloría Interna de las delegación política en donde se solicitó el servicio  (consultar directorio).
  • Contraloría General del Distrito Federal, ubicada en Av. Juárez número 92, planta baja, Col. Centro, teléfono 5627-9700 extensiones 50200, 50203 y 50205.
  • QUEJATEL con número telefónico 5658-11-11.
  • HONESTEL de la Contraloría General del Distrito Federal, teléfono 5062-2222 (para reportar el comportamiento de funcionarios públicos).

¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO JURÍDICO?

  • Ley Orgánica de la Administración Pública.- Artículo 39 fracciones XIV, XVI y XIX.
  • Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 122 bis, 131, fracción XXI.
  • Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

  • El usuario entrega en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) el escrito o solicitud del servicio, o en caso, datos de captura, los cuales se registran en el sistema de cómputo y en el Libro de Gobierno del CESAC.
  • El sistema de cómputo asigna número de folio, mismo que se registra ante el libro de Gobierno y se turna al Responsable del CESAC para su seguimiento.
  • El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable (Secretaría de Seguridad Pública), quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución debidamente fundada y motivada.
  • Se emite resolución y fecha en la que se prestará el servicio y se turna al responsable de CESAC.
  • La información se ingresa en el sistema de cómputo y el Libro de Gobierno.
  • Se entrega al interesado respuesta y señala fecha en la que se prestará el servicio.
  • Se ejecuta el servicio requerido.
  • Se concluye el procedimiento.

OBSERVACIONES:

El tiempo de respuesta puede variar de acuerdo a la demanda del servicio.