Independencia

INDEPENDENCIA

Vicente Guerrero en Tláhuac

La consumación de la Independencia produce en la ciudad un gran regocijo popular. Se designó la Junta Provisional Gubernativa donde los viejos luchadores insurgentes como Guerrero, Victoria, Bravo, Rayón y demás caudillos habían sido dejados a un lado.

Los monárquicos se aliaron con los iturbidistas y éste se proclamó emperador el 21 de julio de 1822; después del primer gobierno elegido de Guadalupe Victoria se convoca a nuevas elecciones en las que son candidatos Manuel Gómez Pedraza y Vicente Guerrero.

El primero de ellos resultó electo ante el descontento de los guerreristas, quienes juzgaron ilegal el triunfo y recurrieron a varios pronunciamientos en diversos lugares del país.

En este contexto histórico es que, a finales de 1828, Vicente Guerrero se retiró al pueblo de Tláhuac momentáneamente durante el levantamiento y la toma del edificio de la acordada que en la ciudad de México hacía Lorenzo de Zavala y el general José María Lobato. Finalmente Vicente Guerrero fue designado por la Cámara de Diputados como Presidente de la República en enero de 1829 e inició su gobierno el 1 de abril de ese mismo año.

El vapor Esperanza

Por otra parte y durante todo el siglo XIX, Tláhuac, Mixquic y demás pueblos enclavados a la orilla del lago, fueron testigos mudos de diversos proyectos. Unos consideraban indispensable desecar los lagos, otros sugerían aprovecharse de ellos con fines de transporte, canalización e irrigación y, para unos más, una y otra acción debían combinarse en el desarrollo planificado de la ciudad de México.

En 1840 el coronel Mariano Tagle obtuvo el permiso para fletar un buque de vapor que navegaría por un nuevo canal que abriría por cuenta propia, desde México hasta la población de Chalco, y no fue sino hasta el 21 de julio de 1850 que el vapor de nombre Esperanza, realizó su primer viaje y esta vez concesionado a Mariano Ayllón.

Por su parte, Carlos Mancilla Castañeda, historiador local, nos da la siguiente versión:

«El primer barco de vapor Esperanza, fue botado al agua en marzo de 1849 y un año después inició el viaje de prueba a Chalco. Aparentemente las perspectivas de éxito eran favorables, lo que movió a Ayllón (?) a buscar nuevos socios. Adquirieron en Europa un buque de vapor, el General Santa Anna que estuvo al servicio del público desde el sábado 10 de octubre 1853, comenzando sus viajes desde el embarcadero que entonces servía a las canoas, donde empieza el canal de La Viga, hasta el pueblo de Mexicaltzingo, haciendo dos viajes en los días de trabajo y tres los domingos y días festivos […]

Expedita la vía fluvial, en 1869 se puso en servicio el vapor Cuathémoc entre la capital y las poblaciones ribereñas. Después de seis viajes de prueba, se invitó a bordo al señor presidente Juárez y a otros funcionarios, pero con tan mala suerte que la caldera explotó estando atracado el buque, afortunadamente sin causar víctimas. […] Sin embargo, todavía en 1890 tres vapores fueron puestos en servicio entre México y Chalco. Se invitó al señor presidente don Profirio Díaz a la inauguración, quien ocupó el primero de los buques, de nombre México; el señor gobernador del estado de México, el segundo, y el tercero fue abordado por periodistas y otras personas. Los tres vapores zarparon de La Viga a las siete de la mañana, arribando el presidencial a Chalco a la una y media de la tarde; el segundo llegó una hora después, y el último a las siete y cuarto de la noche».