Asistencia médica y dental

Asistencia Social

ASISTENCIA MÉDICA Y DENTAL

¿EN QUÉ CONSISTE?

Servicios que prestan las Delegaciones Políticas para brindar servicios de atención y preservación médica (consulta médica general, optometría, psicología), médicos de urgencia (enfermería), así como tratamientos dentales (odontología, oxodoncia, odontoxesis, pulpotomias, resinas, etc.), mediante pláticas, campañas y jornadas de salud pública (papanicolau, etc.).

¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO?

A los residentes del Distrito Federal que soliciten servicios médicos o campañas de salud.

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE ATENCIÓN?

  • Subdirección de Servicios Médicos de la Delegación,
  • Unidades clínicas del GDF delegacionales,
  • LOCATEL: 56 58 11 11, las 24 horas los 365 días del año, y
  • Centros de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles (consultar directorio).

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Para solicitar los servicios médicos u odontológicos, los interesados deberán presentar su solicitud por escrito o vía telefónica en las Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal y LOCATEL, o vía correo electrónico de los CESAC, proporcionando los siguientes datos:

  1. Nombre completo del solicitante o de la organización ciudadana, vecinal o educativa que solicita el servicio.
  2. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal).
  3. Llenar solicitud para asistencia médica u odontológica.
  4. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones.
  5. Aplicación de estudio socioeconómico.

¿CUÁL ES FORMATO REQUERIDO?

S/F

¿CUÁL ES EL NÚMERO DEL SERVICIO?

SOC 02

¿CUÁL ES EL TIEMPO DE RESPUESTA O REALIZACIÓN DEL SERVICIO?

3 días hábiles, o en su caso, conforme a la programación de campañas de salud y dentales.

¿CUÁL ES EL COSTO?

Gratuito.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO O RESULTADO?

Garantizar el fomento y otorgamiento de los servicios de salud general y bucal, con el objeto de mejorar y elevar su calidad de vida a través de la salud.

¿DÓNDE SE REPORTAN LAS QUEJAS O SUGERENCIAS?

  • Contraloría Interna de las delegación política en donde se solicitó el servicio  (consultar directorio).
  • Contraloría General del Distrito Federal, ubicada en Av. Juárez número 92, planta baja, Col. Centro, teléfono 5627-9700 extensiones 50200, 50203 y 50205.
  • Procuraduría Social del Distrito Federal, ubicada en Colima 161, planta baja, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, teléfonos 5209-6665 y 5209-6675, o en sus oficinas delegacionales (consultar directorio)
  • QUEJATEL con número telefónico 5658-11-11.
  • HONESTEL de la Contraloría General del Distrito Federal, teléfono 5062-2222 (para reportar el comportamiento de funcionarios públicos).

¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO JURÍDICO?

  • Ley General de Salud de los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 39, fracción XXXVIII y XXXIX
  • Ley de Desarrollo Social.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 65; 67; 128, fracción II y IX.
  • Reglas de operación de los programas de desarrollo social delegacionales del ejercicio fiscal en curso.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

Para el caso de consulta médica general:

  1. El paciente se presenta al consultorio médico para que se le reste el servicio
  2. La Subdirección de Servicios Médicos (enfermera) recibe al paciente, toma sus datos generales en el control interno, sus signos vitales e indica que espere su turno y comunica al médico que tiene consulta.
  3. El médico recibe, atiene al paciente y toma datos de éste y procede a la revisión médica. En caso de requerir estudios clínicos se informa al paciente y se expiden instrucciones. En caso contrario, se informa al paciente su padecimiento y tratamiento y se expide receta.
  4. Para el caso de la realización de estudios médicos, se gira la orden y se agenda cita para que en ella se entreguen los resultados.
  5. En la siguiente cita, se revisan los resultados de los análisis clínicos para confirmar o descartar el presunto diagnóstico del solicitante.
  6. En caso de que la enfermedad del paciente deba ser tratada en oto nivel, se canaliza a la instancia correspondiente para su tratamiento, en caso contrario, se informa al paciente de su tratamiento, se expide receta médica y se entrega al paciente.
  7. Se elabora reporte semanal y mensual de las actividades realizadas y se entrega a la Subdirección de Servicios Médicos.
  8. Se recibe el informe semanal y mensual, se revisa y archiva definitivamente.

Para el caso de CESAC

  1. El usuario entrega en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) el escrito o solicitud de servicio de apoyo, o en su caso, datos de captura, los cuales se registran en el sistema de cómputo y en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. El sistema de cómputo asigna número de folio, mismo que se registra ante el libro de Gobierno y se turna al Responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable (Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación), quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución debidamente fundada y motivada.
  4. Se emite resolución y fecha en la que se prestará el servicio y se turna al responsable de CESAC.
  5. La información se ingresa en el sistema de cómputo y el Libro de Gobierno.
  6. Se entrega al interesado respuesta y señala fecha en la que se prestará el servicio.
  7. Se presta el servicio requerido.
  8. Se concluye el procedimiento.

OBSERVACIONES:

El tiempo de respuesta puede variar de acuerdo a la demanda del servicio y a la disponibilidad de recursos para prestar el servicio