Entrega de becas escolares

Asistencia Social

ENTREGA DE BECAS ESCOLARES

¿EN QUÉ CONSISTE?

Servicios que prestan las Delegaciones Políticas para entregar becas económicas a los estudiantes de educación básica que realicen sus estudios en escuelas públicas dentro de la jurisdicción territorial de alguna de las Delegaciones Políticas de la Ciudad de México.

¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO?

A los estudiantes de educación básica (primaria y secundaria) del Distrito Federal.

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE ATENCIÓN?

  • LOCATEL: 56 58 11 11, las 24 horas los 365 días del año, y
  • Centros de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles (consultar directorio).

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Para solicitar las becas escolares, los interesados deberán presentar su solicitud por escrito o vía telefónica en las Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal y LOCATEL, o vía correo electrónico de los CESAC, proporcionando los siguientes datos:

  1. Nombre completo del solicitante, sea padre o tutor del estudiante.
  2. Identificación oficial vigente con fotografía del padre o tutor.
  3. Acta de nacimiento del estudiante.
  4. Certificado de estudios del estudiante.
  5. Comprobante de domicilio vigente.
  6. Cursar los estudios en alguna escuela pública de alguna de las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal.

¿CUÁL ES FORMATO REQUERIDO?

S/F

¿CUÁL ES EL NÚMERO DEL SERVICIO?

SOC 07

¿CUÁL ES EL TIEMPO DE RESPUESTA O REALIZACIÓN DEL SERVICIO?

Conforme a las convocatorias de los ciclos escolares.

¿CUÁL ES EL COSTO?

Gratuito.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO O RESULTADO?

Garantizar el impulso del desarrollo educativo de los estudiantes de educación básica y escasos recursos para evitar su deserción escolar.

¿DÓNDE SE REPORTAN LAS QUEJAS O SUGERENCIAS?

  • Contraloría Interna de las delegación política en donde se solicitó el servicio  (consultar directorio).
  • Contraloría General del Distrito Federal, ubicada en Av. Juárez número 92, planta baja, Col. Centro, teléfono 5627-9700 extensiones 50200, 50203 y 50205.
  • Procuraduría Social del Distrito Federal, ubicada en Colima 161, planta baja, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, teléfonos 5209-6665 y 5209-6675, o en sus oficinas delegacionales (consultar directorio)
  • QUEJATEL con número telefónico 5658-11-11.
  • HONESTEL de la Contraloría General del Distrito Federal, teléfono 5062-2222 (para reportar el comportamiento de funcionarios públicos).

¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO JURÍDICO?

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 39.
  • Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.
  • Ley de Educación del Distrito Federal.
  • Reglas de operación de los programas de desarrollo social delegacionales del ejercicio fiscal en curso.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

  1. El usuario entrega en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) el escrito o solicitud de servicio de apoyo, o en su caso, datos de captura, los cuales se registran en el sistema de cómputo y en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. El sistema de cómputo asigna número de folio, mismo que se registra ante el libro de Gobierno y se turna al Responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable (Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación), quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución debidamente fundada y motivada.
  4. Se emite resolución y fecha en la que se prestará el servicio y se turna al responsable de CESAC.
  5. La información se ingresa en el sistema de cómputo y el Libro de Gobierno.
  6. Se entrega al interesado respuesta y señala fecha en la que se prestará el servicio.
  7. Se presta el servicio requerido.
  8. Se concluye el procedimiento.

OBSERVACIONES:

El tiempo de respuesta puede variar de acuerdo a la demanda del servicio y a la disponibilidad de recursos para prestar el servicio