¿Qué es el Concejo de la Alcaldía Tláhuac?

La Constitución de la Ciudad de México fue aprobada el 31 de enero de 2017 e inició su vigencia el 17 de diciembre de ese año, consta de 71 artículos, 40 de ellos transitorios.

Uno de los aspectos relevantes fue el de transformar las Jefaturas Delegacionales en Alcaldías, en las que el Alcalde o Alcaldesa es la máxima autoridad en el órgano político-administrativo en el que haya sido elegido de las 16 demarcaciones en las que se divide la Ciudad de México, además de crear para las Alcaldías la figura del Concejo, órgano integrado por “concejales”, elegidos por el voto ciudadano.

En el proceso electoral en el cual se elige al Alcalde o Alcaldesa, se elige a los integrantes de un Concejo para la Alcaldía, que puede ser de 10 a 15 miembros (según las dimensiones de la Alcaldía respecto de su tamaño y población), 60% serán electos por mayoría relativa y 40% por representación proporcional. En la Alcaldía de Tláhuac, el Concejo se integra con 10 Concejales y la Presidencia a cargo del Alcalde o Alcaldesa, con el apoyo de una Secretaría Técnica.

Las Alcaldesas, Alcaldes, Concejales y demás integrantes de la Administración Pública de las Alcaldías se sujetarán a los principios de buena administración, buen gobierno y gobierno abierto con plena accesibilidad, basado en la honestidad, transparencia, rendición de cuentas, integridad pública, sustentabilidad, atención y participación ciudadana. También estarán sujetas a los principios rectores establecidos en el artículo 3 de la Constitución Local, y deberán actuar conforme a las finalidades que define el Artículo 53, Apartado A, Numeral 2, de la misma.

¿Cuáles son las funciones del Concejo?

El Concejo tiene como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a la Alcaldía, en los términos que señalen las leyes aplicables.

Los Concejos en ningún caso ejercerán funciones de gobierno y de Administración Pública.

El Concejo deberá resolver los asuntos de su competencia de manera colegiada para lo cual celebrarán las sesiones siguientes:

  1. Ordinarias, se llevarán a cabo por lo menos una vez por mes. El orden del día y los documentos a tratar en este tipo de sesiones, se deberán entregar a los Concejales con cuando menos setenta y dos horas de anticipación a la fecha en que se celebre la sesión correspondiente;
  2. Extraordinarias, cuando la importancia o urgencia del asunto que se trate, lo requiera y tratarán exclusivamente los asuntos que las hayan motivado. El orden del día y los documentos a tratar en este tipo de sesiones, se deberán entregar a los Concejales con cuando menos veinticuatro horas de anticipación a la fecha en que se celebre la sesión correspondiente; y
  3. Solemnes, las sesiones en que se instale la Alcaldía, se rinda el informe de la administración de la Alcaldía y aquellas que acuerde el Concejo. En estas sesiones no habrá lugar a interpelaciones.

Conoce a tu Concejal

55 5862 3250 Ext. 1150 y 1151

JESSICA LESSLYE DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL
JOSÉ JAIME PALACIOS CASTAÑEDA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y RURAL
MAURICIO ARTURO MOLOTLA CHAVARRÍA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
MARIANA GARCÍA AGUILAR
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN
JOSÉ LUIS GARCÍA PADILLA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y BIENESTAR
ALEXANDRA HUERTA ROJO
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ASUNTOS JURÍDICOS

Patricia

Patricia
TERESA PINEDA MARTÍNEZ
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SERVICIOS URBANOS

Gustavo

Gustavo
JUANA RINCÓN MARTÍNEZ
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN CIUDADANA

Pedro

Pedro
RUTH PÉREZ ZAMUDIO
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

Claudia

Claudia
ESTEPHANY ENRIQUEZ ALVARADO
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE MUJERES E IGUALDAD SUSTANTIVA

Claudia

Claudia
TERESO DE JESÚS NUÑEZ ZUÑIGA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE OBRAS Y DESARROLLO URBANO

Claudia

Claudia
ARTURO COLÓN AGUILAR
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL