San Pedro, Tláhuac

SAN PEDRO TLÁHUAC

san-pedro

Somos un pueblo orgulloso de sus raíces antiguas. Desde mucho antes de la llegada de los españoles, nuestros ancestros ocuparon este territorio y fundaron los mismos pueblos que hoy tratamos de impulsar y preservar.

Vivimos al sur de la ciudad de México y el total de nuestro territorio de la alcaldía es de de 8,534.62 ha. (5.75% del Distrito Federal), colindando al norte y noreste con Iztapalapa, al oriente con el Municipio Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México; al sur con Milpa Alta, hasta el vértice del Volcán Teuhtli y al suroeste y oeste con Xochimilco.

AYUNTAMIENTO DE TLÁHUAC

El 5 de febrero de 1924, el Congreso decretó la segregación de Tláhuac de la municipalidad de Xochimilco y restableció el ayuntamiento.

PRIMERAS VISTAS

“..los españoles y demás acompañantes, muy sorprendidos al contemplar la belleza de la ciudad con sus grandes torres, iban por una angosta calzada en la que apenas podían pasar dos en caballo toda era de puentes elevadizos…” (Fray Francisco de Aguilar, en su relación de la conquista de la Nueva España).

COMERCIANTES NATOS

El tráfico de canoas durante decenas de años, fue el transporte único no solamente de personas entre pueblos y ciudades, sino también de verduras, granos, carbón, leña, madera, materiales para la construcción, tela y toda clase de mercaderías, inclusive de algunas que venían de oriente vía Acapulco-Chalco y de ese lugar hacia la metrópoli.

CANALES

Canales Principales. Dentro de su territorio fluyen cuatro canales: el de Chalco y el Guadalupano, son importantes para la zona de la Alcaldía y un atractivo de tipo turístico; los otros dos son el Atecuyuac y el Amecameca, adicionalmente existen otros canales más pequeños que configuran el sistema de riego de la zona agrícola.

FERIA REGIONAL

La “Feria Regional de Tláhuac” da inicio el 29 de junio y durante una semana ofrece eventos culturales, exposiciones de carácter agrícola, ganadera, agropecuaria y artesanal. También se presentan torneos deportivos, actividades para el esparcimiento y muestras gastronómicas, bailes populares, además de juegos mecánicos y gran variedad de “antojitos” y productos de la región.

FIESTAS DE LOS BARRIOS

Los Reyes 6 de enero; San Juan 24 de junio; la Magdalena julio 22; Santa Ana julio 26; la Asunción agosto 15; de San Mateo, septiembre 21; San Miguel, septiembre 29; diciembre 12 Virgen de Guadalupe. En todas estas fiestas se comienza con mañanitas, hay bandas de música, fuegos artificiales y mecánicos.

 

MUSEO REGIONAL

El Museo Regional de Tláhuac se encuentra instalado en el lugar donde antiguamente era el registro civil de la alcaldíia. Es el primer museo de la zona, donde además se imparten talleres, cursos y se exhibirán vestigios de nuestra cultura, lo que es de gran utilidad para niños y jóvenes de nuestra comunidad.

SAN PEDRO APÓSTOL

El templo y convento de San Pedro Apóstol data del Siglo XVII y fue construido por los frailes Dominicos. Los muros de la iglesia están revestidos al exterior con relieves de argamasa de inspiración mudéjar. En el interior se conservan algunas esculturas de San Pedro Apóstol, San Joaquín y la Santísima Trinidad.

 

LA ZONA DE LOS HUMEDALES

En Tláhuac es una extensión de reserva ecológica, que cuenta entre 400 y 800 hectáreas, dependiendo de la actividad pluvial; se ubica en la carretera Tláhuac-Chalco.

RECORRIDOS TURÍSTICOS

Estos tienen como finalidad dar a conocer los sitios de interés turístico que existen en cada Alcaldía de la Ciudad de México.

CÓMO LLEGAR