Atención a denuncias por el incumplimiento de la legislación ambiental e ilícitos ambientales

Medio Ambiente

ATENCIÓN A DENUNCIAS POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL E ILÍCITOS AMBIENTALES

 ¿EN QUÉ CONSISTE?

Servicios que prestan las Delegaciones Políticas para gestionar ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), la atención y seguimiento a las denuncias presentadas por cualquier habitante del Distrito Federal o autoridades locales y federales, en materia ambiental y del ordenamiento territorial, con la finalidad de procurar y promover el cumplimiento de la legislación en materia ambiental en la Ciudad de México.

¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO?

A los residentes y organizaciones civiles o vecinales que presenten denuncia sobre el incumplimiento del marco legal ambiental.

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE ATENCIÓN?

  • LOCATEL: 56 58 11 11, las 24 horas los 365 días del año, y
  • Centros de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles (consultar directorio).

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Para atender denuncias, el o los interesado(s) deberán presentar su solicitud ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, o en los CESAC delegacionales, proporcionando la siguiente información:

  1. Nombre(s) del o los solicitante(s)
  2. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal)
  3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones
  4. Solicitud debidamente requisitada en el formato No.PAOT-01
  5. Escrito dirigido al C.Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal con la descripción clara de los actos, hechos, omisiones y razones en los que se apoye la denuncia ambiental o datos que permitan identificar a la persona o autoridad responsable del ilícito ambiental
  6. Ratificación de la denuncia escrita en la oficinas de la PAOT, en un plazo máximo de tres días hábiles a partir de su presentación.

¿CUÁL ES FORMATO REQUERIDO?

PAOT 01

¿CUÁL ES EL NÚMERO DEL SERVICIO?

MA 03

¿CUÁL ES EL TIEMPO DE RESPUESTA O REALIZACIÓN DEL SERVICIO?

10 días hábiles (las actividades están sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización puede variar).

¿CUÁL ES EL COSTO?

Gratuito.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO O RESULTADO?

Garantizar la atención expedita de las denuncias en materia ambiental y del ordenamiento territorial, así como la asesoría y atención especializada en temas ambientales.

¿DÓNDE SE REPORTAN LAS QUEJAS O SUGERENCIAS?

  • Contraloría Interna de las delegación política en donde se solicitó el servicio  (consultar directorio).
  • Contraloría General del Distrito Federal, ubicada en Av. Juárez número 92, planta baja, Col. Centro, teléfono 5627-9700 extensiones 50200, 50203 y 50205.
  • QUEJATEL con número telefónico 5658-11-11.
  • HONESTEL de la Contraloría General del Distrito Federal, teléfono 5062-2222 (para reportar el comportamiento de funcionarios públicos).

¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO JURÍDICO?

  • Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.- Artículo 12, fracción X; 19 y 118, fracción IV.
  • Ley Ambiental del Distrito Federal.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 39, fracción LXI, LXII, LXIII, LXIC y LXV.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 7 fracción IV; 54; 131, fracción VIII, XI; 134, fracción XII.
  • Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal.- Artículos 11; 12 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XVIII y XXI; 13; 26; 27; 28; 29; 30; 31; 32; 33; 34; 35 y 36.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

  1. El usuario entrega en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) la solicitud de servicio, o en caso, datos de captura, los cuales se registran en el sistema de cómputo y en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. El sistema de cómputo asigna número de folio, mismo que se registra ante el libro de Gobierno y se turna al Responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable (Dirección General de Medio Ambiente o Dirección General de Desarrollo Delegacional), quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución debidamente fundada y motivada.
  4. Se emite resolución y fecha en la que se prestará el servicio y se turna al responsable de CESAC.
  5. La información se ingresa en el sistema de cómputo y el Libro de Gobierno.
  6. Se entrega al interesado respuesta y señala fecha en la que se prestará el servicio.
  7. Se realiza el servicio.
  8. Se concluye el procedimiento.

OBSERVACIONES:

Las denuncias presentadas ante la PAOT-DF pueden concluir por algunos de los siguientes motivos: Conciliaciones; Recomendaciones al poder ejecutivo; Sugerencias al poder legislativo y judicial.