Museo Tomás Medina Villaruel

MUSEO TOMAS MEDINA VILLARUEL

 MUSEO TOMÁS MEDINA VILLARUEL

Tomas Medina Villaruel originario del pueblo de San Juan Ixtayopan, nació el 21 de diciembre de 1938, hijo del señor Agustín Román Medina Arias y la señora Tomasa Villaruel Sarabia. Platicaba que toda su familia tenía gusto por la conservación de piezas arqueológicas de su pueblo y en general por toda la cultura que de él emanaba. Fue así como Don Tomás Medina Villaruel y su familia decidieron donar en el año de 1984, 850 piezas arqueológicas.

Por su gran inventiva creo su propio instrumento musical al que nombró botellofono con el cual interpretaba el “cielito lindo”, “el son de la negra”, entre otras.

Gracias a las donaciones realizadas, en el año de 1998 se tuvo la necesidad de crear al Museo Comunitario, mismo que el 20de febrero de 2003 recibe el nombre de Museo-Biblioteca Tomás medina Villaruel, donde se exhiben piezas arqueológicas donadas por la familia Medina, enriqueciendo así el pasado prehispánico del pueblo de Ixtayopan, no dejando de mencionar  que en al 2004 realizaron la segunda donación y en el 2007 la tercera y última.

Tomás Medina Villaruel muere el 03 de noviembre del 2008 a los 70 años de edad.

Actividades: Exposición permanente de piezas arqueológicas

Horario: martes a domingo de 10:00 – 18:00 hrs.

Costo: Entrada libre

Ubicación: Av. Sur del Comercio s/n, pueblo de San Juan Ixtayopan, C.P. 13500, Tláhuac, Distrito Federal